LOS COLEGIOS MARISTAS LANZAN UN PROYECTO PEDAGÓGICO CONTRA LOS ABUSOS SEXUALES

En los últimos años, un total de 18 profesores o monitores de colegios Maristas han sido denunciados por abusos cometidos desde los años 60, aunque solo uno de ellos, el profesor de Educación Física Joaquín Benítez, ha llegado a juicio y ha sido condenado, mientras que el resto de denuncias han sido archivadas porque habían prescrito. Hace seis años, los diez colegios Maristas de Catalunya empezaron a elaborar material pedagógico innovador para ayudar a sus alumnos y profesores a prevenir, detectar, evitar y denunciar posibles casos de abusos sexuales.

El material, que se ha presentado este jueves en Barcelona, se reúne bajo el epígrafe ‘Trencar el silenci’ (Romper el silencio) y estará accesible en formato en línea. Está formado por 34 sesiones de tutoría dirigidas a los alumnos desde Infantil 3 hasta segundo de bachillerato y se ha subrayado que sus efectos «van más allá de la acción tutorial» porque «se genera un clima de confianza con el tutor que facilita hablar de agresiones sexuales sin que sea tabú».

Según los Maristas, gracias al uso de estos recursos, en cada curso escolar han aflorado una veintena de casos de abusos sexuales entre sus estudiantes, que en el 90% de los casos se produjeron en el ámbito familiar y en el 10% restante fueron agredidos por sus compañeros.

«Cuando detectamos un caso, lo tratamos en el Equipo de Protección a la Infancia de Maristas para explorar las vías de solución y algunos que han llegado a Fiscalía de Menores y a la Dirección General de Atención a la Infancia de la Generalitat«, ha afirmado Slater, orientadora de los Maristas.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20230119/colegios-maristas-proyecto-prevencion-abusos-sexuales-81414993?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *