CONSOLIDACIÓN DE LA RED “NO TE CALLES, CUÉNTALO” MÉXICO

Adriana Ochoa Reynoso

México ocupa el doloroso primer lugar en abuso sexual infantil, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Cada año 5.4 millones de menores en el país son víctimas de abuso sexual. Sin embargo, es solo una estimación porque sólo el 2 por ciento de los casos son denunciados, ya que los niños se quedan callados por miedo.

¿Qué podemos hacer como sociedad civil? ¿A qué nos mueven estos datos como educadores y padres de familia?
Edelvives, como Editorial católica, junto con otras diez instituciones que trabajan en favor de la sociedad, se han unido para trabajar de manera comprometida y urgente, en la prevención del abuso sexual infantil.


La RED “NO TE CALLES, CUÉNTALO” en México, es una respuesta ante la indignación y dolor que vivimos por la situación que viven los niños en nuestro país. Desde el día 8 de diciembre del 2021, con la fiesta de la Inmaculada Concepción, iniciamos una primera reunión para expresar la necesidad de configurar una Red de ayuda entre instituciones con el objetivo de prevenir el abuso sexual infantil, desde diversas áreas.
El miércoles 9 de noviembre LA RED “NO TE CALLES, CUÉNTALO” se reunió de manera presencial, por primera vez, en las instalaciones de la CIRM (Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México) en la ciudad de México para proyectar el lanzamiento oficial de la Red para el mes de febrero del 2023.

La RED NO TE CALLES, CUÉNTALO EN México, está constituida por los siguientes participantes y las respectivas instituciones que cada uno representa:

  • Monseñor Ramón Castro, Secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano CEM
  • Karen Castillo, Directora del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana IMDOSOC
  • Hna. Carmen Betanzos Yáñez, svcfe y Hna. Elsa Delgado Ortega, Hijas mínimas de María Inmaculada, como miembros del equipo coordinador de la Red de educación CIRM
  • Raquel Pastor Escobar, Directora de Derechos de la infancia y adolescencia AC (DIA)
  • Consuelo Mendoza García, Directora de la Alianza Iberoamericana de la familia
  • H. Enrique Escobar Zúñiga a nombre de la Provincia Marista Occidente
  • H. Javier Salcedo, como representante de la Provincia Marista México Central
  • María del Rosario Alfaro Martínez, Directora ejecutiva de Guardianes AC
  • Lourdes López Álvarez como responsable de Comunidad Segura Distrito Antillas México Sur LASALLISTAS
  • María Campos Ariza, Directora comercial Edelvives México
  • Flavio Martín, Director de Proyectos Educativos Edelvives México
  • Juan José Echeverría Responsable de Alianzas Fundación Edelvives España
  • María Cristina Pérez Grados, representando a la Universidad Popular Autónoma de Puebla UPAEP
  • Adriana Guadalupe Ochoa Reynoso, de PASTORAL MISIONERA EDELVIVES coordinadora de la Red.

“Hay millones niños y niñas que sufren y viven en condiciones muy parecidas a la esclavitud, no son números, son seres humanos con un nombre, con rostro y con identidad propia que Dios les ha dado. Demasiadas veces olvidamos nuestra responsabilidad y cerramos los ojos ante la explotación que sufren estos niños que no tienen derecho a estudiar, a vivir dignamente o a soñar. Cada niño marginado es un grito que se eleva a Dios y acusa al sistema que los adultos hemos construido, un niño abandonado es culpa nuestra. Necesitan poder recibir una educación y recibir el amor de una familia, para saber que Dios no los olvida” Papa Francisco, noviembre 2023.