Presentación de No te calles, cuéntalo en México

El pasado 23 de mayo en el emblemático Museo de Memoria y Tolerancia, se dio a conocer la Red No te calles cuéntalo que reúne a 16 instituciones, encabezadas por Editorial Edelvives y Fundación Edelvives.

Ante más de 200 personas, entre invitados especiales y medios de comunicación, se dio a conocer el objetivo principal de la Red: “Trabajar en la prevención y protección de los riesgos de la violencia sexual, en contra de niñas, niños y adolescentes, debido a la gravedad de esta dolorosa situación”.

En México, cada año, 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual; vergonzosamente, somos el primer lugar en producción y difusión de pornografía infantil en América Latina y segundo lugar en el mundo en turismo sexual infantil.

Como educadores ¡No podemos quedarnos de brazos cruzados! ¡Estos no son números únicamente, son personas, son familias que viven un terrible infierno por las consecuencias de esta clase de violencia!

Es por esto, que Editorial Edelvives México, retomando el proyecto liderado en España por Fundación Edelvives desde el año 2018, que se titula con el mismo nombre, ha lanzado la creación de una Red en México, con el firme propósito de dar respuesta a nivel internacional, por la cruda realidad que se vive en América Latina.

Durante el evento, el Hermano Marista Enrique Escobar y la teóloga del área de pastoral de Edelvives México, Adriana Ochoa, quienes coordinan la Red en México, explicaron que No te calles, cuéntalo es una red interdisciplinaria y de intercambios colaborativos, que busca crear en el ámbito educativo un espacio de confianza para que, ante cualquier situación de riesgo, nuestras niñas, niños y adolescentes, hablen y estén protegidos por sus padres, profesores, directivos y autoridades. Cada institución que participamos en la Red, nos hemos comprometido a desarrollar acciones de prevención y formación, dirigidas a niños, niñas, adolescentes, padres de familia, profesores, ambientes sociales y religiosos.

Los coordinadores de la Red afirmaron: “A los adultos nos toca garantizar que el niño y la niña se sientan en un lugar seguro. Estamos convencidos de que es posible bajar los índices de violencia sexual mediante la educación a estudiantes, profesores y padres de familia. Debemos lograr que el interés superior de niñas, niños y adolescentes, permee nuestros programas, modelos educativos y nuestro entorno cultural, para hacer que los hogares, escuelas y espacios sociales se transformen en ambientes bientratantes”.

Durante el evento, veintidós niños del Colegio Benavente de Puebla presentaron la canción lema de la campaña que lleva el mismo nombre, acompañados por sus profesores y padres de familia.

Editorial Edelvives y Fundación Edelvives han creado una página web en la que estarán subiendo información de cada institución para favorecer que haya materiales accesibles y gratuitos para que cualquier familia, colegio, parroquia o institución, pueda sumarse al proyecto, favoreciendo un ambiente de cuidado integral a nuestros niños, niñas y adolescentes.

En la página web se puede tener acceso a los materiales educativos de la campaña, que incluye el video de la canción lema del proyecto y el cuento UN LUGAR SEGURO, dirigido a niñas y niños de primaria mayor, que se puede conseguir de manera física en Editorial Edelvives México.

Las instituciones que se han sumado a esta trascendente iniciativa son:

  • Maristas de México (Provincia México Central y Provincia Occidente).
  • Maristas de América Central.
  • Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
  • Conferencia de Institutos Religiosos de México (CIRM).
  • Red de Educación de la CIRM.
  • Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC).
  • Centro de estudios de familia y sociedad (CEFAS).
  • Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).
  • Alianza Iberoamericana de la Familia (IBEROFAM).
  • Comunidad Segura Distrito Lasallista Antillas México Sur.
  • Derechos de la Infancia y la Adolescencia, A. C. (DIA).
  • Guardianes A. C.
  • Confederación de Escuelas Particulares (CNEP).
  • Confederación Iberoamericana de Escuelas Católicas (CIEC).

Agradecemos a cada una de las instituciones que se ha sumado a esta iniciativa, porque tenemos la certeza de que SE PUEDE PREVENIR DESDE EL AMOR Y NO DESDE EL MIEDO, LA ESTRATEGIA SERÁ VENCER EL MAL, A FUERZA DE BIEN.